En los años treinta dos médicos investigadores, Christensen y Hansen, determinaron que las dietas ricas en hidratos de carbono favorecían el rendimiento de los deportistas. A día de hoy sabemos que una persona que realice deporte, debe alimentarse con una dieta equilibrada que contenga 50-60% de hidratos de carbono, 25-30% de grasas y 10-15% de proteínas.
También debemos saber que al igual que todas las grasas no son iguales, todos los hidratos de carbono tampoco. Procesados industriales, ricos en grasas saturadas y azúcares, son productos de los que no deberíamos abusar si queremos llevar una dieta equilibrada.
El pan es un alimento que ha acompañado al hombre desde los inicios de la civilización. Su elaboración se basa en amasar con agua cereales, dejarlo fermentar y cocer en horno. Este proceso tan sencillo y complejo a la vez, lleva alimentando a la humanidad desde el siglo XX a. de C.
Hoy día tenemos una amplia variedad de panes, aunque el elaborado con haría de trigo es el más consumido, podemos encontrar en nuestra panadería panes hechos con centeno, diferentes tipos de trigo y otros cereales, o enriquecidos con frutos secos, etc.